miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevos transportes al acecho



Una versión moderna de las populares guaguas que montaron nuestros abuelos en la década de los 50 y en los primeros años de la Revolución reaparece en el paisaje campestre cubano.
Los KAMAZ con casetas que facilitan el transporte interurbano en lugares como Chivirico, en Santiago de Cuba y próximamente en Mayabeque, forman parte a esos peculiares transportes públicos. Sus nuevos armadores los han bautizado con un nombre más «oficial»: semi-ómnibus, pero el principio de un chasis techado para transportar pasajeros se mantiene intacto.
Las aplicaciones, nombre que reciben las facilidades que se adaptan encima de los vehículos, como los semiómnibus, solo se fabrican en la Conformadora de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
Marianela Martín González (versión de Juventud Rebelde) 

El director general de la entidad, el licenciado Pedro Montenegro Fernández, explicó que el objeto social de esa empresa, perteneciente al recién constituido Ministerio de Industria, es precisamente fabricar aplicaciones, sobre todo en furgones de carga seca, isotérmicos o refrigerados.


«En 2011 fue imprescindible mejorar las condiciones de estas aplicaciones, pues el prototipo anterior contaba de bancos de madera para sentarse y una puerta trasera con escalera que daba al exterior de la caseta.
Para superar el diseño tomamos como referencia los semiómnibus que fabricaba la industria militar. Empezamos con varios prototipos, entre ellos el del JMC —que es un camión chino que lleva circulando en Cuba unos cuantos años— y había una disponibilidad de 66 camiones de esta marca.
«Los JMC se destinaron a las provincias de Artemisa y Mayabeque para contribuir a dar solución a la difícil situación del transporte de pasajeros existente en esas provincias. Esta aplicación es cerrada y cuenta con asientos plásticos».
Montenegro aclaró que los componentes para las ventanillas y las gomas no se fabrican en la Conformadora. Allí reciben la chapa de acero, la cual se corta y conforma en sus talleres. Las gomas y los tubos con los cuales fabrican los asientos los compran en otras empresas.
«Los camiones donde se montan las aplicaciones son reconstruidos y remotorizados. Las ventanillas las fabricamos nosotros, pero importamos el cristal y el cierre. La goma que usamos para las juntas se produce en la Fábrica Conrado Piña, en el municipio Cotorro».
A la Unidad Empresarial de Base de la capital mayabequense llegaron 6 de estos transportes, los que aún permanecen en fase de prueba.

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