jueves, 1 de agosto de 2013

Empresa mayabequense sustituye importaciones


Pablo Alfonso

Energas nace en los años 90 con el fin de mitigar el impacto al medio ambiente debido a la prospección y explotación petrolera en zonas de creciente desarrollo turístico.

La empresa fue creciendo por fases a la par  del desarrollo petrolero de la costa norte de Matanzas y Mayabeque .

Así comienza el incremento de la producción de gas, se trata de un gas acompañante denominado sucio o ácido que constituye la principal fuente de energía de los yacimientos de esta zona con propiedades que hacen que 1098 metros cúbicos de gas sean equivalentes a una tonelada de petróleo.

  De esta manera se aprovecha más de 2 millones 500 mil metros cúbicos de gas que se quemaban inútilmente y se produce a partir de él la energía eléctrica de más bajo costo del país, además de azufre, gas licuado y nafta.
En la actualidad más de un millón de habitantes de la capital se benefician con él para la cocción de sus alimentos y es utilizado en centros gastronómicos, hospitales entre otros.
No conforme con los resultados Energas sigue expandiéndose, lo atestigua la nueva construcción que se lleva a cabo en Boca de Jaruco, compuesta por una turbina de vapor en ciclo combinado con las cinco turbinas de gas existentes en esta planta con capacidad de 150 mw, que incluye la instalación de quemadores secundarios en las calderas de recuperación que permitirá de 369 100 mil metros cúbicos diarios adicionales.
Como resultado de la utilización del gas acompañante el país ha dejado de importar hasta diciembre del 2012 más de 5 millones de toneladas de combustible, cifra que valorada en 300 toneladas representa un ahorro de más de 1800 millones de dólares al país.
En este lugar garantizan desde el 2006 el gas manufacturado a la capital  y gracias a la extracción de 110.168 toneladas de azufre ha disminuido en esa misma medida el impacto ambiental sobre la zona de Varadero y el este de Mayabeque, así la entidad cumple el objetivo fundamental por el que fue creado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario